martes, 14 de julio de 2009

American Star

Revisando en mi archivo fotográfico me encontre esta foto que hice en el año 98 .
EL AMERICAN STAR
La historia del American Star empieza en 1939, cuando fue bautizado por Eleanor Roosevelt con el nombre S.S. America, el lujoso trasatlántico de la naviera United States Lines.
Fue considerado uno de los barcos más lujosos e importantes del mundo ( su longitud era sólo 48m más pequeña que el Titanic ), siendo militarizado en el año 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, pintándolo de camuflaje y rebautizandolo como U.S.S. Westpoint.
Después de varios años, el barco pasó por numerosos propietarios teniendo nombres como
S.S Australis , S.S. Italis, S.S. Noga y S. S Alferdoss.
Más tarde, por el año 1993, la compañía tailandesa Chaophraya compra el viejo barco por un valor de 2 millones de dólares con el objeto de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok y se rebautizó como American Star.
El 15 de Enero de 1994 , con las hélices desmontadas y propulsado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67, el barco se dirigía a hacer escala a el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria sin saber que una terrible tormenta le esperaba en las aguas de las islas.
El temporal azotó el barco e hizo imposible los intentos de recuperar el control del barco, incluso con la ayuda del Neftegaz 67 y dos remolcadores más. Dos días más tarde, un helicóptero rescataba a la tripulación del American Star y decidían dejar el barco a la deriva, para recuperarlo cuando pasara la tormenta.
Desgraciadamente el 18 de Enero el barco encallaba en la Playa de Garcey ( Fuerteventura ).
Mientras se encendían las discusiones entre los dueños de la nave, el remolcador, y las aseguradoras, la nave fue desatendida hasta que el casco se partió por la mitad a consecuencia de las fuertes corrientes de agua y oleaje de la zona. El 6 de Julio el barco era declarado siniestro total.
No faltaron rumores sobre el suceso. Algunos afirman que el remolcador soltó las amarras a propósito para posteriormente abandonar el lugar, como efectivamente hizo o que todo estaba planeado por la compañía tailandesa , ya que era más fácil viajar a oriente atravesando el canal de Suez en lugar de rodear Africa.
Hasta hace unos años el American Star se podía ver perfectamente desde las playas de Fuerteventura y se convirtió en atracción turística aunque desgraciadamente se ha cobrado algunas víctimas que hanintentado explorar el barco en su estado peligroso actual lo que ha hecho que los majoreros le llamen el " barco fantasma "


No hay comentarios:

Publicar un comentario