Situado en la costa sureste de Gran Canaria es conocida por ser la sede anual del Campeonato Mundial de Windsurf por sus fuertes condiciones eólicas durante casi todo el año.
Debe su nombre a la existencia antiguamente de un pozo de agua dulce en el Barranquillo que servía para que abrevara el ganado. Desde el siglo XVIII se tienen noticias en esta zona de ocupación por parte de los ganaderos de Sardina, Agüimes y Juan Grande.
La zona conocida como La Punta, fue un importante asentamiento aborigen . Aún hoy se pueden ver algunas tumbas de los antepasados grancanarios.
También son importantes los restos de conchas encontradas en ese entorno ya que conserva restos de lapas conocida como majorera y que ya ha desaparecido en Gran Canaria.
También tiene importancia el saladar porque conserva especies halófilas de gran importancia florística. En la zona interior hay dunas móviles que son arrastradas por el viento desde la playa. Las salinas son la modalidad de barro y se consideran de las mejor conservadas en la isla. En la zona baja se contruyeron otras salinas de las que sólo quedan como recuerdo restos de cocedero de la plataforma de elevacion de aguas en la baja del Molino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario